Gobierno de Nayarit
  • cube

  • cube

Sierra del Nayar - Nayarit Paraíso del Pacífico

Lugar donde se fusionan las más grandes etnias del estado: cora y huichol, tepehuano y mexicanero, un mosaico de tradiciones y costumbres se enlazan en esta región, sus fiestas ancestrales y colorido arte nos muestran su mágica visión del mundo.

El Nayar

El municipio cuenta con diversos monumentos históricos, entre ellos, el templo franciscano de Jesús María, arquitectura rústica que data de fines del siglo XVIII; el templo rústico de Huaynamota, construido por franciscanos en el siglo XIX, la casa del Gobernador Tradicional en la localidad de Santa Teresa, las ruinas del templo franciscano de Santa Teresa. En el municipio son importantes las festividades, Los Coras realizan la celebración de la Semana Santa Cora conocida como La Judea, cuyos actos rituales, vistosos y de gran contenido étnico y antropológico, se celebran en Jesús María y Santa Teresa.

La Yesca

Lo abrupto del territorio convierte al municipio en un sitio ideal para la práctica del campismo, excursionismo o montañismo, así como para la observación de la flora y la fauna en sus bosques prácticamente vírgenes.

Huajicori

El municipio cuenta con bellos atractivos turísticos, entre los que destacan: el Templo Barroco en el que se venera a la Virgen de la Candelaria, cuya fiesta religiosa, celebrada años tras año del 1 al 5 de febrero, su construcción data del año 1824 y en ella es posible encontrar piezas con motivos religiosos, talladas en madera, pertenecientes a la época colonial, y sus aguas termales del manantial “Caramota” son aguas alcalinas, a las que se atribuyen propiedades curativas. El municipio es rico en minerales, de donde se extrae principalmente plomo, oro y plata. Los grupos más representativos de la región son los tepehuanos, Coras y Huicholes.