Gobierno de Nayarit
  • cube

  • cube

Consultoría y Capacitación

Objetivo:
Generar mecanismos que brinden acceso a los servicios de capacitación, asesoría y consultoría necesarios para promover la eficiencia, incrementar la competitividad, mejorar la calidad de los servicios y elevar su rentabilidad de los prestadores de servicios turísticos.
Servicios:
• Distintivo “H”
• Programa Moderniza
• Calendario de Cursos
• Cursos Virtuales

Distintivo “H”, Higiene, Confianza y Seguridad en el Manejo de los Alimentos

¿Qué es el Programa H?
Con el propósito fundamental de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria, desde 1990, se implementó en nuestro país, un programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, Distintivo "H", para todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas.

El Distintivo "H" es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etc.), por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.

El programa "H" es 100% PREVENTIVO, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos; este programa contempla un programa de capacitación al 80% del personal operativo y al 100% del personal de mandos medios y altos, esta capacitación es orientada por un instructor registrado con perfil en el área químico–médico-biológica, y los conocimientos que se imparten están estructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia.

¿En que consiste la capacitación?
La asesoría del instructor consiste en ofrecer al personal que labora en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que así lo soliciten, una serie de recomendaciones y técnicas para el lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación, higiene personal, etc.

Esta información está regida por una lista de verificación que se deberá cumplir en un 90% de satisfacción y que contempla los siguientes puntos:

  • Recepción de alimentos
  • Almacenamiento
  • Manejo de sustancias químicas
  • Refrigeración y congelación
  • Área de cocina
  • Preparación de alimentos
  • Área de servicio
  • Agua y Hielo
  • Servicios sanitarios para empleados
  • Manejo de Basura
  • Control de plagas
  • Personal
  • Bar

Cuando el establecimiento se sujeta a estos estándares y los cumple, la Secretaría de Turismo entrega el reconocimiento Distintivo "H", mismo que tiene vigencia de un año.

Distintivo “M”, Programa De Calidad MODERNIZA

Es un Sistema de Gestión para el mejoramiento de la calidad, a través del cual, las empresas turísticas podrán estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad, con base en una forma moderna de dirigir y administrar una empresa turística, condiciones que le permitirán satisfacer las expectativas de sus clientes.

Enfoque
MODERNIZA se orienta principalmente a mejorar y resolver cuatro aspectos básicos de la operación de las empresas:
  • El Sistema de Gestión: Implantando sistemas que permitan a las empresas un direccionamiento claro y un conocimiento amplio de qué esperan sus clientes; promoviendo una adecuada planeación y la definición de objetivos claros para todos los que laboran en la empresa.
  • Procesos: Aplicando una metodología adecuada para resolver los problemas de operación, se tiene una conciencia clara de los procesos de la empresa, favoreciendo la integración y evitando el desperdicio.
  • Desarrollo Humano: Creando las condiciones necesarias para que el personal libere su potencial y haga contribuciones significativas, impulsando a la empresa a alcanzar y mantener su nivel de competitividad.
  • Sistema de Información y Diagnóstico: Desarrollando un sistema que permita conocer la situación de su entorno y de su condición interna, mediante la construcción de indicadores que sirvan de guía y permitan alinear los diferentes tipos de mediciones que cada área tiene para integrarlos en un sistema de información, con el cual el empresario pueda tomar oportunamente las decisiones adecuadas y establecer las políticas o directrices del negocio.

Estructura
MODERNIZA está conformado como sistema estructurado con 4 elementos:
  • Calidad Humana.
  • Satisfacción del Cliente.
  • Gerenciamiento de la Rutina. Procesos
  • Gerenciamiento de Mejoras. Proyectos

Los 4 elementos anteriores se cubren a través de la implementación de 12 técnicas:

Calidad Humana T1. Lenguaje y Estructura
T2. Las 5'S
T3. Liderazgo y Desarrollo Humano
Satisfacción del cliente T4. Mercado - 4 P
T5. Postura de Atención
T6. Técnica de Ventas
Gerenciamiento de Rutina T7. Gerenciamiento de Rutina
T8. Estandarización y simplificación de la rutina
T9. Administración Visual
Gerenciamiento de Mejora T10. PDCA y Rendición de Cuentas
T11. Política Básica y Directrices
T12. Sistema de Información y Análisis Financiero

Beneficio
Con el Programa Moderniza las empresas alcanzan beneficios cuantificables en tres líneas fundamentales:

  • Elevar la calidad de los servicios y mejorar la atención, para la satisfacción de los clientes.
  • Elevar las ventas y reducir los costos, para la satisfacción de los propietarios.
  • Humanizar el trabajo, incrementando la participación y por consecuencia elevar la satisfacción de los colaboradores.

A través del Programa MODERNIZA se ofrecen los siguientes servicios:

  • 6 sesiones plenarias de 8 horas en que participan el director/dueño y el responsable de calidad en un grupo que reúne a todas las empresas del destino.
  • Manuales, guías y programa de implantación, familia de formatos prediseñados, etc., del sistema de gestión.
  • 4 Visitas de asesoría por un consultor especializado en el sistema en cada una de a las empresas.
  • Evaluación para entrega de Distintivos.
  • Entrega de distintivos a las empresas que acrediten el Programa.
  • Promoción de las empresas que hayan obtenido el Distintivo "M".

MODERNIZA establece en su metodología que las empresas que implementen exitosamente el programa y que alcancen al menos 80 puntos de un total de 120, recibirán el Distintivo "M" de "Empresa Moderna", que es entregado por la Secretaría de Turismo.
Este reconocimiento avala la adopción de las mejores prácticas y una distinción de empresa turística modelo.
Contáctenos para obtener las fechas próximas de cursos.   • Curso para personal de contacto (A partir del mes de Agosto)

Normalización y Certificación

Objetivo
Sensibilizar sobre la importancia de la Normalización y Certificación, con el propósito de que el prestador de servicios turísticos reconozca los apoyos y beneficios de integrarse a los diferentes programa de certificación, a fin de elevar su competitividad.

Servicios
Asesoría sobre las Normas Oficiales Mexicana de Turismo.- El empresario y el turista necesitan conocer la influencia positiva que tienen las normas técnicas en la vida diaria, ya sea en su operación como en la comercialización del producto turístico otorgando una mayor seguridad e información al usuario turista que se refleja en calidad en el servicio.
Inscripción al Registro Nacional de Turismo.- En el Registro Nacional de Turismo se inscriben los prestadores de servicios turísticos que lo soliciten, los establecimientos en que se ofrecen sus servicios y las características de éstos.
RNT-1 Establecimientos de Hospedaje
RNT-2 Establecimientos de Alimentos y Bebidas
RNT-4 Establecimientos de Agencia de Viajes
NOM-08-TUR-2002 Guías de turistas generales
NOM-09-TUR-2002 Guías de turistas especializados

Más Información

Lic. Irving Roberto Villafuentes Iniestra
  Director de Competitividad Turística de la Secretaria de Turismo
  ivillafuentes@turismonayarit.gob.mx
  Tel. (311)2148071 al 73    Ext. 25 y 26

Lic. Sandra Lucila Lima González
  Jefa de Capacitación Turística De la Secretaria de Turismo l
  slima@turismonayarit.gob.mx
  Tel. (311)2148071 al 73    Ext. 25 y 26

Ver lista de empresas certificadas en el Corredor Turístico »

Ver lista de empresas certificadas en el distintivo MODERNIZA »